Mitos de Kanban más comunes

Pueden existir algunos conceptos erróneos sobre el Método Kanban que conviene aclarar:
Kanban es un método no disruptivo para gestionar el cambio evolutivo y se utiliza junto con el Modelo de Madurez de Kanban como la forma más exitosa de desarrollar la madurez organizacional.

Mitos de kanban

1 | Kanban es sólo un tablero con tarjetas.

Kanban es un método que le permite administrar el trabajo del conocimiento. Utiliza principios y prácticas que lo guían en la gestión y mejora del trabajo con la ayuda de tableros Kanban para visualizar el trabajo y su flujo. Los Sistemas Kanban controlan el trabajo en curso para garantizar que el trabajo fluya sin problemas.

2 | Kanban es sólo para equipos que comparten el mismo sitio.

Es uno de los mitos de Kanban más comunes. Las grandes organizaciones utilizan Kanban con miles de empleados, en toda la empresa, incluidas muchas oficinas remotas. Kanban University ofrece una hoja de ruta para mejorar la agilidad empresarial basada en el Modelo de Madurez de Kanban.

A diferencia de los primeros métodos ágiles, Kanban no requiere que los equipos se ubiquen juntos, sino que se centra en conectar los servicios de la organización en lugar de los equipos.

3 | Kanban es solo para TI o desarrollo de software.

Kanban funciona para todos los servicios profesionales de organizaciones que producen trabajo que NO es un elemento físico. Es fundamentalmente para trabajo del conocimiento en lugar del trabajo operacional.

El trabajo entregado puede ser digital o puede ser un servicio. Entre las organizaciones que utilizan Kanban se incluyen: educación, legal, ventas, marketing, recursos humanos, diseño, medios, producción cinematográfica, militar, atención al cliente, finanzas, investigación, seguros, agencias gubernamentales…

4 | Kanban se basa en las ilusiones.

Kanban es grande en medición, validación y hechos sobre el desempeño real. El método Kanban incorpora el método científico. Cuando se detecta un problema o una deficiencia, se puede intentar un experimento mediante un proceso deliberado. 

Lo más importante es que con Kanban reconocemos la realidad actual (incluidos los problemas) sin señalar con el dedo y, en cambio, nos centramos en cómo puede mejorar todo el sistema.

5 | La implementación de Kanban requiere un cambio abrupto o disruptivo.

Es otro de los mitos de Kanban más extendidos, aunque la verdad es que Kanban es un método no disruptivo para gestionar el cambio. Es fundamental la capacidad de realizar cambios incrementales comenzando con lo que está haciendo ahora y haciéndolo de forma colaborativa.

La realización de cambios incrementales más pequeños protege al sistema general del riesgo y garantiza que se realicen mejoras al analizar los resultados de forma aislada con cada cambio.

También brinda la posibilidad de retroceder fácilmente a donde se encontraba una organización sin ningún costo adicional o interrupción inherente a otros métodos de cambio.

¿Te animas a saber más sobre Kanban?