Conceptos básicos del Método Kanban

Conceptos básicos del método kanban

¿Tienes claro lo qué es el método Kanban? Seguro que has oído hablar de este método en muchas ocasiones. Hoy venimos a explicarte sus puntos claves de Kanban

La metodología de trabajo no disruptiva que te ayuda a gestionar el cambio

Utilizada junto Modelo de Madurez de Kanban son la forma más exitosa de desarrollar la madurez organizacional.

Vamos a comenzar desterrando falsos mitos sobre Kanban ¿Cuántos de ellos has oído alguna vez y has dados por ciertos?

1 | Kanban es sólo un tablero con tarjetas.

Kanban es un método que le permite administrar el trabajo del conocimiento.

Utiliza principios y prácticas que lo guían en la gestión y mejora del trabajo con la ayuda de tableros Kanban para visualizar el trabajo y su flujo. Los Sistemas Kanban controlan el trabajo en curso para garantizar que el trabajo fluya sin problemas.

2 | Kanban es sólo para equipos que comparten el mismo sitio.

Es uno de los mitos de Kanban más comunes. Las grandes organizaciones utilizan Kanban con miles de empleados, en toda la empresa, incluidas muchas oficinas remotas. Kanban University ofrece una hoja de ruta para mejorar la agilidad empresarial basada en el Modelo de Madurez de Kanban.

A diferencia de los primeros métodos ágiles, Kanban no requiere que los equipos se ubiquen juntos, sino que se centra en conectar los servicios de la organización en lugar de los equipos.

3 | Kanban es solo para TI o desarrollo de software.

Kanban funciona para todos los servicios profesionales de organizaciones que producen trabajo que NO es un elemento físico. Es fundamentalmente para trabajo del conocimiento en lugar del trabajo operacional.

El trabajo entregado puede ser digital o puede ser un servicio. Entre las organizaciones que utilizan Kanban se incluyen: educación, legal, ventas, marketing, recursos humanos, diseño, medios, producción cinematográfica, militar, atención al cliente, finanzas, investigación, seguros, agencias gubernamentales…

4 | Kanban se basa en las ilusiones.

Kanban es grande en medición, validación y hechos sobre el desempeño real. El método Kanban incorpora el método científico. Cuando se detecta un problema o una deficiencia, se puede intentar un experimento mediante un proceso deliberado.

Lo más importante es que con Kanban reconocemos la realidad actual (incluidos los problemas) sin señalar con el dedo y, en cambio, nos centramos en cómo puede mejorar todo el sistema.

5 | La implementación de Kanban requiere un cambio abrupto o disruptivo.

Es otro de los mitos de Kanban más extendidos, aunque la verdad es que Kanban es un método no disruptivo para gestionar el cambio. Es fundamental la capacidad de realizar cambios incrementales comenzando con lo que está haciendo ahora y haciéndolo de forma colaborativa.

La realización de cambios incrementales más pequeños protege al sistema general del riesgo y garantiza que se realicen mejoras al analizar los resultados de forma aislada con cada cambio.

También brinda la posibilidad de retroceder fácilmente a donde se encontraba una organización sin ningún costo adicional o interrupción inherente a otros métodos de cambio.

¿Qué Beneficios obtendré de una implantación del Método Kanban?

Ahora que tienes claro qué no es el Método Kanban vamos a explicarte los beneficios reales que puedes conseguir con la correcta aplicación de este método.

Tu empresa a un paso del éxito con Kanban

1 | Mejor visibilidad

Al usar el tablero Kanban, todos pueden ver instantáneamente cómo se mueven las tareas a lo largo del proceso. La simplicidad de su presentación visual le permite detectar fácilmente los cuellos de botella mientras se forman.

2 | Mayor eficiencia

La visualización de su proceso resaltará las áreas de ineficiencia, como los cuellos de botella, las tareas estancadas y demasiado trabajo en progreso, muy rápidamente. Cada obstáculo que elimina hace que su proceso sea más fluido y eficiente.

3 | Mayor productividad

Kanban beneficia su productividad al cambiar el enfoque de comenzar a trabajar para terminar el trabajo. Cuanto más rápido puedan moverse las tareas a través de su proceso, más tareas podrán completarse.

4 | Evitar la sobrecarga del equipo

Una de las prácticas centrales de Kanban es imponer límites de trabajo en progreso en cada estado del proceso. Cuando se alcanza el límite de WIP, no se permite que nuevas tareas entren en ese estado hasta que haya dejado otra tarea.

5 | Mayor concentración en el equipo

Con los límites de WIP establecidos, no se permite que las nuevas tareas pasen a un estado de proceso antes de que se haya terminado otra tarea. Kanban beneficia a los miembros del equipo al permitirles concentrarse en una sola tarea a la vez en lugar de dividir su atención entre varios elementos de trabajo.

6 | Reducción de desperdicios

En el trabajo del conocimiento, que es lo que trabaja Kanban, el desperdicio vendrá en forma de esfuerzo o tiempo. Kanban beneficia drásticamente la eliminación de desechos al reducir el tiempo de espera: las tareas inactivas y los estados de cola son los principales objetivos.

7 | Flexibilidad

El Método Kanban sugiere un enfoque de gestión de la acumulación que ayuda a los equipos a ser más autogestionados al tiempo que aporta transparencia y coherencia al proceso de toma de decisiones. Responder rápidamente a la demanda es tan crucial como responder a los cambios del mercado.

8 | Colaboración mejorada

Las diferentes reuniones Kanban garantizan que las partes interesadas en diferentes áreas puedan intercambiar información relevante, generar soluciones y colaborar en ideas listas para usar. Kanban beneficia a su equipo al fomentar la colaboración frecuente.

9 | Mejora de la cultura empresarial

La sólida colaboración entre los miembros del equipo, los gerentes, las partes interesadas y los clientes conduce a una mejor moral y una cultura empresarial inclusiva. La opinión de todos es importante y valiosa. Se fomenta la independencia y la iniciativa, lo que permite a los miembros del equipo desarrollar su creatividad y talento.

10 | Más previsibilidad

Para experimentar plenamente los beneficios de Kanban, es importante realizar un seguimiento de los datos históricos. Los datos de rendimiento pasados deben usarse para analizar su proceso y hacer estimaciones precisas sobre las fechas de entrega futuras.

Ahora que conoces todo lo que el Método Kanban puede ofrecer a tu empresa seguro que te estás preguntando cómo puedes comenzar a implementarlo en tu organización.

¡Nosotros te ayudamos!

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